Saltar al contenido principal

GOBIERNO DE CLAUDIA SHEINBAUM REFUERZA AL IMSS, ISSSTE E IMSS-BIENESTAR CON EQUIPAMIENTO DE ALTA TECNOLOGÍA Y TELEMEDICINA

GOBIERNO DE CLAUDIA SHEINBAUM REFUERZA AL IMSS, ISSSTE E IMSS-BIENESTAR CON EQUIPAMIENTO DE ALTA TECNOLOGÍA Y TELEMEDICINA
📷 Gobierno de México
NacionalPor: Enrique Muñiz Rodríguez

El Gobierno de México presentó un informe sobre la modernización y el fortalecimiento del sistema público de salud. Con una estrategia enfocada en eliminar intermediarios y descentralizar la atención médica, se anunciaron avances sustanciales en equipamiento de vanguardia, conectividad digital y consolidación de la infraestructura comunitaria para el IMSS, ISSSTE e IMSS-Bienestar.

Salto tecnológico: 42 nuevos tomógrafos con Inteligencia Artificial para el IMSS ​El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, destacó que se concretó la adquisición de 42 tomógrafos de última generación, equipados con herramientas de inteligencia artificial. Estos dispositivos (modelo Revolution Apex Elite de 256 cortes) permitirán diagnósticos más rápidos, reducirán la exposición a la radiación y agilizarán la programación de estudios médicos.

Con las recientes reformas a la Ley de Adquisiciones, la compra se realizó de manera directa con los fabricantes, garantizando transparencia y un uso eficiente del presupuesto público.

Robledo enfatizó que estos equipos ya no serán exclusivos de los centros de alta especialidad, sino que se distribuirán en 40 hospitales regionales y de zona en 19 estados del país, acercando la medicina de vanguardia a las comunidades.

Telemedicina en el ISSSTE: Reduciendo la brecha de especialidades ​Para optimizar los tiempos de espera y resolver la falta de médicos especialistas en zonas rurales o de difícil acceso, se presentó la ampliación de la Red Nacional de Telemedicina del ISSSTE.

​Esta infraestructura digital permitirá que pacientes en unidades médicas periféricas o de primer nivel reciban consultas de alta especialidad a distancia mediante interconexión digital en tiempo real. La estrategia busca democratizar el acceso a la salud, evitando que los derechohabientes tengan que trasladarse a las capitales del país o de los estados para recibir valoraciones médicas complejas.

​**"La Clínica es Nuestra": Participación ciudadana en el IMSS-Bienestar** ​Por su parte, Alejandro Svarch Pérez, director general del IMSS-Bienestar, reportó los avances del programa "La Clínica es Nuestra", el cual ha implementado más de 42 mil acciones de mejora en infraestructura, mobiliario y equipamiento menor en centros de salud de todo el país.

​El modelo destaca por la transferencia directa de recursos económicos a comités ciudadanos electos por las propias comunidades. De esta manera, los usuarios y el personal local deciden de forma transparente las prioridades de cada unidad médica (desde mantenimiento y pintura hasta la compra de instrumental básico), logrando un impacto inmediato en el primer nivel de atención y dignificando los espacios de salud comunitaria.

Más en Nacional