Saltar al contenido principal

GOBIERNO DE CLAUDIA SHEINBAUM ANUNCIA HISTÓRICO PLAN ELÉCTRICO: INVERTIRÁ 739 MIL MILLONES DE PESOS PARA SUMAR MÁS DE 32 MIL MEGAWATTS

GOBIERNO DE CLAUDIA SHEINBAUM ANUNCIA HISTÓRICO PLAN ELÉCTRICO: INVERTIRÁ 739 MIL MILLONES DE PESOS PARA SUMAR MÁS DE 32 MIL MEGAWATTS
📷 Gobierno de México
NacionalPor: Enrique Muñiz Rodríguez

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo presentó un ambicioso Plan de Expansión Eléctrica rumbo al 2030. Con una inversión histórica de 739 mil millones de pesos, la Secretaría de Energía (SENER) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) proyectan añadir 32 mil 475 megawatts (MW) de nueva capacidad al Sistema Eléctrico Nacional, priorizando la transición hacia fuentes sustentables.

​Durante "La Mañanera del Pueblo" en Palacio Nacional, la mandataria calificó esta estrategia como un hecho sin precedentes que beneficiará de manera directa la economía de los hogares mexicanos y dará certidumbre a las inversiones industriales del país.

La titular de la SENER, Luz Elena González Escobar, detalló que de la nueva capacidad instalada, 22 mil 376 MW provendrán estrictamente de fuentes renovables. Esta inyección limpia busca diversificar la matriz energética nacional y cumplir con las metas internacionales de reducción de emisiones.

​La distribución de los proyectos limpios se enfocará principalmente en: ​Energía solar fotovoltaica: 12,300 MW (un incremento del 140% respecto a la capacidad actual). ​Energía eólica: 6,800 MW. ​Otras tecnologías: Centrales hidroeléctricas (mediante modernización y cambio de equipos), termosolares, geotermia e hidrógeno verde.

​Con este despliegue, México incrementará la participación de energías limpias en su matriz del 24% actual al 38% para el año 2030, logrando pasar de una producción anual de 354 millones de megawatts-hora (MWh) a 410 millones de MWh globales.

Por su parte, la directora general de la CFE, Emilia Esther Calleja, puntualizó que la empresa del Estado estará al frente de este crecimiento. La CFE ejecutará de forma directa o mediante esquemas mixtos (donde los activos seguirán siendo propiedad de la nación) el 79% de la nueva capacidad proyectada.

Más en Nacional