Saltar al contenido principal

CRT ANUNCIA CALENDARIO Y FECHAS LÍMITE PARA REGISTRO DE LÍNEAS TELEFÓNICAS

CRT  ANUNCIA CALENDARIO Y FECHAS LÍMITE PARA REGISTRO DE LÍNEAS TELEFÓNICAS
📷 WEB
CiudadPor: Mariana Sánchez Balderas

El Gobierno Federal, por conducto de la Comisión Reguladora de Telecomunicaciones, amplió hasta el próximo 31 de diciembre el plazo para vincular las líneas de celular, tanto de prepago como de pospago a su CURP.

Las líneas de prepago que hasta ahora no se han vinculado tendrán una fecha límite asignada conforme al último dígito del número telefónico. Así, se establece un calendario para que, entre agosto y diciembre, cada usuario realice la vinculación de su línea ante su empresa telefónica, en el siguiente orden:

La fecha límite para aquellas que terminen en cero será el 15 de agosto, mientras para aquellas que concluyan con uno será el 31 de agosto.

A su vez, el plazo límite para quienes tengan líneas de prepago que terminen con el número 2 será el 15 de septiembre y para las que concluyen en 3 será el 30 de ese mes. El 15 y el 31 de octubre serán los plazos límite para las terminaciones 4 y 5, respectivamente.

Las líneas cuyo último dígito sea 6 y 7 tendrán como días límite para registrarse el 15 y 30 de noviembre de este año, respectivamente.

Finalmente, aquellos números que terminen en 8 y 9 deberán registrarse antes del 15 y 31 de diciembre, en cada caso.

¿Qué pasa si no vinculo mi número?

Las compañías telefónicas suspenderán el servicio de aquellas líneas que no hayan sido vinculadas en las siguientes 72 horas, y sólo podrán realizar llamadas a números de emergencia, de atención ciudadana y a su compañía telefónica, así como recibir alertas en caso de sismo. Una vez que se vincule la línea, la compañía telefónica restablecerá todos los servicios (llamadas, mensajes y datos móviles).

A la fecha se han vinculado 63 millones de líneas: 40.2 millones de prepago y 22.8 millones de pospago que no requieren un nuevo trámite por estar asociadas a una persona desde su contratación.

Recuerde que esta medida es por seguridad de todas y todos, cada número telefónico debe estar a nombre de una persona, a fin de eliminar el anonimato que ha permitido que la delincuencia cometa delitos como fraude o extorsión. Con esta medida, México dejará de ser uno de los pocos países que permitía adquirir un chip sin identificación, y se suma a esta práctica internacional vigente en 166 países

Más en Ciudad